lunes, 12 de octubre de 2020

 

                                                        República Bolivariana de Venezuela

                                                                 U.E. Colegio Can-Tim

Área de Aprendizaje: Biología.                                                              

Tema 2El Sistema Solar

Docente: Florani Ramírez 

 Nivel:  5to Año                                                                      

                                               II Portafolio (Clase)

Sistema Solar: Se llama sistema solar al conjunto de astros y materia celeste que gravita ordenadamente alrededor del sol. Existen varios sistemas solares en el universo, pero normalmente hacemos referencia a nuestro sistema solar, ubicado en la galaxia conocida como Vía Láctea.

Recibe el nombre de sistema solar debido a que el eje central de rotación está determinado por el sol. El sol atrae al grupo de planetas, polvo, materia, radiaciones y campos magnéticos de la galaxia.




Entre los componentes de nuestro sistema solar se encuentran los siguientes elementos:

  •          la estrella central sol;



  •          los planetas;



  •          los planetas enanos;


  •          los satélites:



  • ·     los cuerpos menores presentes en el medio interplanetario así como los objetos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y el cinturón de Kuiper (cometas, meteoroides y asteroides; 




  •   el medio interplanetario (viento solar, polvo, gas, radiación y campos magnéticos).


En nuestro sistema solar existen ocho planetas, lo cuales trazan órbitas elípticas.

Siguiendo el orden de proximidad al sol, los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.

 Mercurio, Venus, Tierra y Marte, más cercanos a la tierra, son considerados planetas terrestres o rocosos, debido a que sus superficies son rocosas compactas.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son considerados planetas jovianos o gaseosos, llamados así por su gran tamaño y naturaleza gaseosa, aunque algunos tienen centro sólido.

La mayor parte de los planetas tienen satélites. Entre los descubiertos hasta ahora se pueden mencionar los siguientes:

  •  La Tierra tiene un satélite llamado Luna;
  • Marte tiene dos satélites llamados Deimos y Fobos
  • Júpiter tiene 79 satélites (por ejemplo, las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto);
  • Saturno tiene 82 satélites (por ejemplo, Titán);
  • Urano tiene 27 satélites (por ejemplo, Titania);
  • Neptuno tiene 14 satélites (por ejemplo, Tritón, Proteo y Nereida).

Planetas enanos

Además de los ocho planetas, el sistema solar posee también planetas enanos. Los planetas enanos son llamados así por poseer un tamaño menor que los demás planetas y, debido a su tamaño, su gravedad no despeja completamente su órbita conviviendo con otros cuerpos.

Hasta el momento, se han identificado cinco planetas enanos en nuestro sistema solar: Ceres —ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter—, y Plutón, Haumea, Makemake y Eris —situados en el cinturón de Kuiper.

 


Los planetas enanos también tienen satélites, a excepción de Ceres. Se pueden referir los siguientes:

  • ·         Plutón tiene cinco salélites (Caronte, Hidra, Nix, Cerbero, Estigia);
  • ·         Haumea tiene dos salétites llamados Hi'iaka y Namaka;
  • ·         Eris tiene un satélite llamado Disnomia;
  • ·         Makemake tiene un satélite llamado MK2.

 

Características del sistema solar

  • El sistema solar es solo una pequeña parte del universo.
  • El sistema solar tiene una heliosfera y una heliopausa.
  •  La heliosfera se refiere al área de la Vía Láctea que está sujeta al campo magnético del sol.
  •  La heliopausa es el límite de la heliosfera, en el cual el viento solar entra en contacto con el medio interestelar, demarcando la frontera del campo magnético del sol.
  • Los planetas y asteroides giran en órbitas elípticas alrededor del sol.
  •  El sol es una estrella formada de plasma en combustión, con un diámetro de 696.000 kilómetros.
  • Por sus dimensiones, el sol reúne más del 99% de la materia del sistema solar.
  • La mayor parte de los cuerpos celestes giran en el llamado "plano de la eclíptica". 

Orbitas elípticas

Es posible que creas que la mayoría de los objetos que orbitan alrededor de algo se mueven en círculos, pero este no es el caso. Aun cuando los objetos siguen órbitas circulares, la mayoría de las órbitas tienen forma de círculos u óvalos "estirados hacia afuera". A esta forma ovalada, los matemáticos y astrónomos la llaman, elipse. Todos los planetas de nuestro sistema solar, gran cantidad de satélites, y la mayoría de las lunas, se desplazan a lo largo de órbitas elípticas.

Una elipse puede ser muy larga y delgada, también puede ser bastante redonda -casi como un círculo. Para describir cuán redonda y "estirada hacia afuera" es una elipse, los científicos se refieren a ella con el término especial, "excentricidad". Si la excentricidad de una elipse se encuentra cerca de 1 (como 0.8 ó 0.9), la elipse es larga y delgada. Si la excentricidad está cerca de cero, entonces la elipse es casi un círculo.

La Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita elíptica. La órbita de la Tierra es prácticamente un círculo perfecto, ¡su excentricidad es de sólo 0.0167! Plutón tiene la órbita menos circular de todos los planetas del sistema solar. La órbita de Plutón tiene una excentricidad de 0.2488.

El Sol no se encuentra totalmente en el centro de la órbita elíptica de ningún planeta. Una elipse tiene un punto un poco alejado del centro llamado, "focus". Esto se debe a que el Sol se encuentra en el focus de la elipse. Debido a que el Sol está en el focus, y no en el centro o en la elipse, el planeta se acerca y se aleja en cada órbita del Sol. El punto cercano de cada órbita se llama, perihelio. El punto lejano se llama, afelio.

Johannes Kepler un astrónomo alemán que vivió en el siglo 17, descubrió algunas leyes importantes acerca de las órbitas. La Primera ley de movimiento planetario de Kepler, indica que los planetas se mueven en órbitas elípticas. La Segunda ley de Kepler explica cómo los planetas se mueven más rápidamente cuando se acercan al Sol (cerca del perihelio), que cuando se encuentran lejos (cerca de afelio).




¿A qué velocidad se mueven los planetas?

Desde hace unos 10.000 años, el Sistema Solar viaja junto a sus planetas por el interior de una nube de gas y polvo interestelar a una velocidad que ronda los 2.000 kilómetros por hora.

Asimismo, sabemos que una estrella fugitiva moviéndose hacia fuera de nuestra galaxia es capaz de viajar a una velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora. Así, la pregunta que surge inmediatamente es: si una estrella puede alcanzar una velocidad tan extrema, ¿podría ocurrir lo mismo con los planetas?

Los planetas giran alrededor del Sol, pero su órbita no describe un círculo, sino una elipse, por lo cual la velocidad de los planetas es mayor cuando se acercan al Sol y menor cuando se alejan de él. Así, la velocidad orbital media es un promedio entre las mencionadas velocidades y se expresa en kilómetros recorridos en un segundo (Km/s).

 

Velocidades promedio de los planetas:

 

  • ·         Mercurio: 47.87 km/s
  • ·      Venus: 53.02 km/s
  • ·      Tierra: 29.78 km/s
  • ·      Marte: 24.07 km/s
  • ·      Júpiter: 13.07 km/s
  • ·      Saturno: 9.69 km/s
  • ·      Urano: 6.81 km/s
  • ·      Neptuno: 5.43 km/s

Los planetoides (o planetas enanos):

  • ·         Ceres: 17.88 km/s
  • ·         Plutón: 4.66 km/s
  • ·         Haumea: 4.48 km/s
  • ·         Makemake: 4.42 km/s
  • ·         Eris: 3.44 km/s

¿A qué velocidad viajamos en la Tierra?

Aunque suene inverosímil, el planeta Tierra rota sobre sí mismo a 1.000 kilómetros por hora. Y, por lo tanto, incluso durmiendo, estamos yendo a esa velocidad en nuestro vehículo planetario.

Pero esto sólo se cumple en las personas que viven hacia la latitud en que se encuentran los países mediterráneos. Los que viven en el ecuador, viajan a 1.667 kilómetros por hora. Esto sucede porque debe recorrer una distancia bastante mayor al rotar.

Como todo el mundo sabe, La Tierra se desplaza en el espacio alrededor del Sol. Pero, ¿a qué velocidad lo hace? He ahí la cuestión. Pues lo hace al nada despreciable ritmo de 107.228 kilómetros por hora.



Velocidad del Sol respecto a la Vía Láctea

El Sol es una de las miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y la Vía Láctea es tan inmensa que las unidades de medida habituales no nos sirven de mucho. Para hacernos una idea, el radio de la órbita del Sol alrededor del centro galáctico expresado en kilómetros sería 250.000.000.000.000.000.

Es una cantidad tan grande que hemos tenido que inventar otra unidad de medida, el año-luz, que es la distancia que recorre la luz a lo largo de un año y, aun así, la distancia del Sol al centro de la Vía Láctea es de 25.000 años-luz.

Es así como , el Sol se mueve alrededor del centro galáctico describiendo una órbita inmensa que recorre a la velocidad de 792.000 kilómetros por hora (220 km/s). A esa velocidad podrían dar 20 vueltas a la Tierra en cada hora.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                                          República Bolivariana de Venezuela                                                ...